GESTION DE RIESGO
¿Qué es la
gestión de riesgos?
Según el autor Rodríguez López menciona que la gestión del riesgo es el proceso de
identificar, evaluar y minimizar el impacto del riesgo. En otras palabras, es una
forma de que las organizaciones identifiquen los peligros y amenazas
potenciales y tomen medidas para eliminar o reducir las posibilidades de que
ocurran.
Todas las organizaciones,
independientemente de su tamaño, deben contar con una sólida gestión de riesgos.
Esto se debe a que la gestión del riesgo ayuda a identificar y controlar
proactivamente las amenazas y vulnerabilidades que podrían afectar
negativamente a la organización.
¿cuál
es el objetivo de esta gestión?
la
gestión del riesgo tiene como objetivo proteger a una organización de posibles
pérdidas o amenazas a su funcionamiento continuo. Esto puede incluir pérdidas
financieras, daños a la reputación de la organización o perjuicios a los
empleados.
Hay cinco tipos principales:
1.
Aceptación del riesgo
La aceptación es cuando una
organización decide aceptar los riesgos asociados a una situación concreta. Con
este tipo de gestión del riesgo, la empresa ha reconocido que no vale la pena
el coste y el esfuerzo para mitigar los eventos que pueden ocurrir debido al
riesgo.
2.
Transferencia de riesgos
La transferencia del riesgo
se produce cuando una organización traslada los riesgos a otra parte, por
ejemplo, mediante un seguro. Por ejemplo, cuando una persona o una organización
contrata un seguro, el riesgo financiero relacionado con un acontecimiento
desafortunado se transfiere a la compañía de seguros.
3.
Evitar el riesgo
Evitar el riesgo es cuando
una organización toma medidas para prevenir o evitar que se produzca un riesgo
concreto, como una lesión, una enfermedad o la muerte. La empresa mitiga estos
riesgos no involucrándose en actividades o situaciones de riesgo.
4.
Reducción de riesgos y prevención de pérdidas
La prevención y la reducción
de pérdidas se producen cuando una organización adopta medidas o métodos para
reducir el impacto de un riesgo concreto que se produce. Combina la aceptación
del riesgo, ya que reconoce el riesgo que conlleva, al tiempo que se centra en
cómo reducir y contener la pérdida de la propagación.
5.
Compartir el riesgo
El riesgo compartido es
cuando una organización distribuye el riesgo a todo el equipo. Este método
retira la carga de los sucesos problemáticos a un departamento y la comparte
con otros, de modo que los que pueden ayudar y prestar apoyo a ese problema
puedan ayudar y controlar esos riesgos.
¿Cuáles son los
principios de la gestión de riesgos?
La gestión del riesgo consiste en
identificar, evaluar y controlar los riesgos de una organización. El objetivo
es proteger los activos de la organización, incluidos su personal, sus bienes y
sus beneficios.
Hay cinco principios clave de
la gestión de riesgos: identificación de riesgos, análisis de riesgos, control
de riesgos, financiación de riesgos y gestión de siniestros. Veamos cada una de
ellas con más detalle.
- Identificación
de riesgos – Es el proceso de identificación de los riesgos potenciales
para una organización.
- Análisis de riesgos –
Se trata de evaluar la probabilidad y el impacto de los riesgos
identificados.
- Control
de riesgos – Implica tomar medidas para minimizar o eliminar el impacto de
los riesgos potenciales.
- Financiación
del riesgo – Es el proceso de asignación de recursos financieros para
cubrir los costes asociados a los riesgos potenciales.
- Gestión
de siniestros – Es el proceso de tramitación de las reclamaciones que
puedan surgir como consecuencia de un riesgo.
Referencias
Rodríguez López, M., Piñeiro Sánchez, C., & de Llano Monelos, P. (2013). Mapa de riesgos: Identificación y gestión de riesgos. Atlantic Review of Economics, 2.

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